lunes, 6 de octubre de 2008

Seguridad Social

Hablando de Seguridad Social


Mirlene Coello

Nilsa Gulfo


La seguridad social es el resultado de un proceso derivado de un estado de inseguridad en que vive el hombre desde los principios de la humanidad, es decir se ubica desde los tiempos más remotos cuando el hombre primitivo tuvo que satisfacer sus necesidades para resguardarse de los fenómenos naturales y domesticar algunos animales convirtiéndose de un cazador a un pastor.

Desde estas épocas remotas ha tenido presencia la indigencia, la enfermedad, en general, los riesgos y contingencias sociales y cada cultura ha tratado de darle una solución de acuerdo a sus propias necesidades. Es por esto que se puede decir, que la seguridad social es el resultado prolongado de un proceso que se extiende desde los inicios del siglo pasado hasta la presente época.

Se inicia, cuando un grupo de trabajadores con actividades comunes se unen con fines de protección mutua hasta llegar a la protección de todos los trabajadores y así sucesivamente hasta cubrir las necesidades propias de toda la comunidad contra los riesgos y contingencias como las enfermedades, los accidentes, la maternidad, y hasta la muerte.

Mucho antes que el concepto de Seguridad Social se diera a conocer en Europa, ya El Libertador Simón Bolívar hablaba sobre el tema. En su discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819 lanzó a los cuatro vientos esta proclama: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". Eso lo dijo Bolívar 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo. No era el tiempo de las ideas del Libertador, pero fueron premoniciones.

El tema se empieza escribir en Alemania, durante el siglo XIX, producto del proceso de industrialización, aunado a las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Este escenario dio pie para que el tema se regara por parte de Europa y Estados Unidos con algunos hechos que marcaron la historia de la clase trabajadora. Se habla del caso específico de los episodios de Chicago que dieron origen al día internacional del trabajador.

Las luchas de los trabajadores por mejores condiciones de vida y trabajo, también repercuten en Venezuela. En 1935, los trabajadores petroleros del Estado Zulia, llevan a cabo la primera huelga de este sector en el país, reclamando entre otras cosas, mejores condiciones sanitarias, (agua fría, retretes, dotación de equipos de protección y uniformes), esto obliga a crear la conocida Ley del Trabajo.

En 1945 se crea el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, conjuntamente con medicina del trabajo. Este instituto desempeña labores de inspección en los centros de trabajo y atención médica a los trabajadores y trabajadoras que sufren accidentes de trabajo o padecen de enfermedades ocupacionales.

Otro elemento se anexa a la seguridad social en 1968, cuando se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el cual es un compendio de regulaciones técnicas en materia de Higiene y Seguridad Industrial, que permite referir las medidas adecuadas para realizar el trabajo de manera segura.

Desde la fecha hasta la actualidad se han implementado normas y medidas que buscan, aisladamente darle respuesta a la seguridad social de los trabajadores. De reciente data es la promulgación de Ley Orgánica del Sistema Seguridad Social, aprobada por la Asamblea Nacional donde se establecen lineamientos profundos sobre lo que debe concebirse para el beneficio de los trabajadores venezolanos.

La Seguridad Social es en efecto, un instrumento de alto costo económico y de gran impacto social, siendo concebido como una condición indispensable de desarrollo y como un elemento de logro en las luchas sociales y laborales en las diferentes sociedades del mundo.

Aspecto crítico

La historia de la seguridad social ha sido larga y con caminos espinosos. No nació de la conciencia del patrono hacia las necesidades de los trabajadores. Contrariamente se logró con sudor y lagrimas.

Siglos después de su aparición, en países como Venezuela sigue sin aparecer ese amplio concepto de Seguridad Social que todo trabajador implora.

El camino en torno a la Seguridad Social está lleno de incertidumbre, pues mientras no exista la voluntad política para que cambie, este tema se seguirá interpretando y manejando con una visión espasmódica y sin mostrar elementos que ayuden a construir políticas comprometidas con una transformación social.


No hay comentarios: